logo_zac
 
 
 CAPACITACIÓN TURÍSTICA 

Capacitación Turística

Capacitación Educativa

Programa “Caral en la Escuela”

Formación y capacitación de orientadores turísticos locales en Caral (Supe), Áspero (Supe Puerto) y Vichama (Végueta)

El año 2003 se inició el programa de formación de orientadores turísticos locales en el sitio arqueológico de Caral; el cual continúa. La finalidad ha sido capacitar a un grupo de habitantes del valle de Supe en las principales técnicas de comunicación y el manejo de grupos para que sean ellos mismos quienes orienten a los visitantes que llegan al sitio arqueológico. Como parte de la formación ellos han visitado los Museos de Lima y diversos sitios arqueológicos del país (Chavín, Sechín, Chan Chan, Sipán, Pachacámac, etc.). El objetivo es lograr la identificación de los pobladores con el patrimonio cultural, así como brindarles una alternativa de empleo. En la actualidad los orientadores turísticos locales de la Ciudad Sagrada de Caral se han organizado en la asociación denominada “Puntapaj”. El éxito de esta experiencia ha generado que sea replicada en los sitios arqueológicos de Áspero y Vichama.

“Vianderas de Caral”. Servicio de prestadoras de servicios de alimentación en el valle de Supe

Desde el año 2004 se viene trabajando en la implementación de un programa para prestadores de servicios de alimentación en el valle de Supe. Con esta finalidad se organizó a un grupo de mujeres a quienes se las capacitó en las distintas técnicas de cocina y en las buenas prácticas de la manipulación de alimentos. Durante el tiempo que se desarrolla el programa la Zona Arqueológica Caral ha firmado convenios con diversas instituciones tales como Cenfotur, Gastrotour y el IST “Alfred Escoffier” para brindar capacitación al grupo beneficiario. Actualmente, se ha conformado la asociación de “Vianderas de Caral”, que cuenta con 20 miembros y brinda el servicio de expendio de alimentos a los visitantes de la Ciudad Sagrada de Caral-Supe.

Capacitación a los agricultores

Programa “Fomento de la Agroecología,la Planificación y la Asociatividad entre los Agricultores del Valle de Supe”

Desde el año 2005 se realizan talleres dirigidos a los agricultores de las distintas zonas del valle de Supe, dictado por especialistas en agroecología, desarrollo agrario y turístico, con la finalidad de orientar a la población respecto de los beneficios de la producción agroecológica, de la planificación y la asociatividad para el mejoramiento de la calidad de sus cultivos y del rendimiento de sus terrenos; así como el beneficio que pueden obtener de la actividad turística y la optimización de la inversión de sus capitales.

 

 

 

 

 

ZONA ARQUEOLÓGICA CARAL
Unidad Ejecutora 003, Ministerio de Cultura
Dirección: Av. Las Lomas de la Molina N° 327 Urb. Las Lomas de la Molina Vieja, Lima - Perú
Teléfono: 205-2500 - Fax: 205-2504
Correo electrónico: webmaster@zonacaral.gob.pe
www.caralperu.gob.pe